FACTURAS DEL CONSUMO DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE ENERO 2024

A partir de enero se produce una PROFUNDA REFORMA DE LAS TARIFAS DEL SECTOR ELÉCTRICO.

Suben de nuevo los impuestos de nuestras facturas de consumo eléctrico, que tenían una rebaja por el efecto de la crisis de Ucrania:

  • En el caso del Impuesto Especial sobre la electricidad o impuesto eléctrico, pasa del 0,5% al al 2,5% en el primer trimestre de 2024 y al 3,8% durante el segundo trimestre. A partir del 3er. trimestre recupera su tipo habitual del 5,1127%.
  • En el caso del IVA, para potencias hasta 10kW pasa del 5% al 10% durante todo el año 2024; para potencias superiores a 10kW se mantiene al 21%.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2024, entra en vigor la reforma de PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor). Muchos de vosotros estaréis acogidos a esta modalidad, podéis comprobarlo en cualquiera de vuestras facturas. Esta reforma supone que el PVPC deja de ser una tarifa a precio variable y pasa a ser una tarifa híbrida, con una parte a precio variable y otra parte a precio fijo. En la medida en la que el precio fijo suele ser mucho más caro que el precio variable es previsible que esto suponga un incremento importante en los precios de los consumidores acogidos al PVPC.

Debemos estar vigilantes por si sube mucho nuestra factura eléctrica, ya que entonces deberíamos plantearnos otras alternativas de cambio de compañía o de modalidad de tarifa eléctrica.