Próximas reformas normativas 2024

Aunque resulta difícil hacer previsiones sobre futuras reformas legales, al encontrarse el Gobierno en una situación parlamentaria complicada, de las declaraciones de éste y de la existencia de compromisos internacionales se pueden deducir una serie de iniciativas que conformarán la “reforma laboral de 2024”.

  • Reducción de la jornada máxima legal sin reducción salarial: la Ministra de Trabajo y Economía Social ha adelantado que en la presente legislatura intentará materializar la reducción de la jornada laboral máxima anual a 38,5 horas/semanales en 2024 y 37,5 horas/semanales en 2025. La gran incógnita es si se aplicará en promedio anual o en un módulo inferior. Cuanto menor sea el módulo, más difícil será para las empresas adaptarse.
  • Permiso parental de 8 semanas: El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha adelantado cambios en el permiso de cuidado de los hijos, y que estarán recogidos dentro de la Ley de las Familias. Se prevé que el permiso parental de 8 semanas sea parcialmente retribuido (hasta 4 semanas).
  • Ampliación de la baja por nacimiento: El Gobierno ampliará la baja por nacimiento a 20 semanas. Esta medida vendrá recogida en la Ley de Familias, la cual se prevé que se publique en los próximos meses.