Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de reforma de las pensiones.

El pasado viernes, 17 de marzo se publicó el nuevo Real Decreto-ley 2/2023, de reforma de las pensiones, con tres objetivos declarados:

  • Blindar la revalorización de las pensiones presentes y futuras
  • Revalorizar las pensiones mínimas y no contributivas.
  • No penalizar a los trabajadores que hayan contado con carreras irregulares.

Como medidas más destacadas encontramos:

  • El incremento gradual de las bases máximas de cotización, ampliando la masa salarial sujeta a cotización (PAGAR MAS y RECIBIR MÁS), unido a un correlativo incremento de la pensión máxima. Se dispone que el tope máximo establecido para las bases de cotización de la Seguridad Social de cada uno de sus regímenes se actualizará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en un porcentaje igual al que se establezca para la revalorización de las pensiones contributivas.
  • La creación de una cuota de solidaridad del 6% (5% para la empresa y 1% para la persona trabajadora) para los salarios más altos que superen la base máxima de cotización, sin repercusión en las prestaciones. (PAGAR MAS y RECIBIR IGUAL).
  • Se modifica el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), de forma que, a partir de 2024, crezca una décima cada año hasta alcanzar el 1,2 % en 2029. (PAGAR MÁS). Se recuerdo que el MEI lo pagan tanto las personas autónomas como las empleadas por cuenta ajena.
  • Se establece una nueva fórmula de cómputo para el cálculo de la pensión a partir del 2026, a efectos de no perjudicar a las personas que tengan una carrera irregular (períodos de tiempo con salarios bajos, irregulares, desempleo) pudiendo elegir entre dos posibilidades: la tradicional en que se computan los últimos veinticinco años, si la base reguladora de la pensión resultante es más beneficiosa para la persona que accede a la pensión, así como otra opción de computar un periodo de veintinueve años, descartando las peores veinticuatro mensualidades de cotización. (PAGAR IGUAL y PODER RECIBIR MÁS)
  • Se aprueba un incremento del complemento por brecha de género, al establecer una subida en los dos próximos ejercicios (2024 y 2025) de un 10% adicional al IPC; buscando mejorar la regulación introducida en el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras medidas en los ámbitos de la Seguridad Social y económico. Asimismo, el Real Decreto Ley mejora la cobertura de lagunas con enfoque especial para mujeres, de forma que se cubrirán hasta cinco años de vacío de cotización con el 100% de la base mínima, frente a los cuatro actuales. El sexto y el séptimo año sin cotizar se cubrirá con un 80% de la base mínima, frente al 50% actual. (PAGAR IGUAL y PODER RECIBIR MÁS)
  • Se refuerzan y mejoran las pensiones mínimas, incluyendo una serie de subidas de las pensiones más bajas, mínimas y no contributivas. (PAGAR IGUAL y PODER RECIBIR MÁS)

Os paso una link donde podréis descargar el RDL 2/2023: https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/17/pdfs/BOE-A-2023-6967.pdf

Facebook
Twitter
LinkedIn